Powered By Blogger

martes, 18 de mayo de 2010

VIAS DE COMUNICACION SUCREÑAS

Aéreas:
El departamento de Sucre cuenta con 8 aeródromos, tres de propiedad del Aereocivil, uno de la ARC –Ministerio Defensa y el resto pertenecientes a empresas y compañías privadas. Los Aeródromos que pertenecen a la Aerocivil son los ubicados en los municipios de Corozal (Las brujas), San Marcos y Tolú, siendo el de mayor afluencia de pasajeros, el de corozal. El aeródromo de Las Brujas, a partir del 28 de febrero de 2008 fue entregado en concesión.
Terrestres:
La red vial está constituida por la red primaria, secundaria y terciaria, la cual tiene una longitud de 1.832 kms., distribuidos por Subregión, así: - Distribución Vial por Orden Primaria: 227.2 Secundaria: 531.8 Terciaria: 1.073.1 - Estado de la Red Vial Pavimento 250,8 Kms Afirmado 836.2 Kms Tierra 745.1 kms. La mayor parte de de la red vial del departamento de Sucre se encuentra en afirmado y tierra con el 86.3 % y sólo el 13.7 % se encuentra en pavimento (rígido y flexible). - La distribución vial del Departamento y su estado por subregiones La mayor concentración de kilómetros de vías que tienen las subregiones: Sabanas (33.78%), San Jorge (21.79%) y Morrosquillo (19.63%), ya que la mayor parte de la red vial primaria y secundaria se encuentra localizada en estas subregiones, encontrándose un menor número de kilómetros de vías las subregiones Mojana (9.1%) y Montes de Maria (15.66%), lo que explica el atraso social y económico en estas subregiones.

Fluviales:
Durante siete u ocho meses del año el transporte de pasajeros y carga de las subregiones de San Jorge y La Mojana se realiza principalmente por vías fluviales a través de los ríos Cauca y San Jorge y de los numerosos caños y ciénagas, ya que en temporada de invierno las vías carreteables son de difícil acceso. El departamento tiene un tramo de 13 kilómetros sobre el río Cauca, entre los municipios de Achí y Guaranda. El río San Jorge desemboca en el Brazo de Loba (río Magdalena) en Bolívar, y entra al Departamento de Sucre aproximadamente tras sus primeros 25 kilómetros de recorrido y atraviesa los municipios de Caimito y San Marcos, entre otros.
El transporte marítimo se lleva a cabo a través del golfo de Morrosquillo donde existe una infraestructura conformada por dos sociedades portuarias, una denominada Sociedad Portuaria Golfo de Morrosquillo a través de la cual se exporta cemento y clinker y la otra la Sociedad Portuaria Oleoducto Central S.A, Ocensa, por donde se exporta petróleo crudo. Además, están los muelles de la Mobil por el cual se reciben de las refinerías de Cartagena, gasolina y ACPM para distribuir en los departamentos de Córdoba y Sucre, y el antiguo muelle de la Esso Colombiana Ltda., cuya concesión ha solicitado Ocensa. También existe el muelle de la Empresa Colombiana Pesquera de Tolú, Pestolú, que comercializa los productos de pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario