Powered By Blogger

martes, 18 de mayo de 2010

SUCRE



Sucre fue fundado el 18 de agosto de 1966. Sucre tomó su nombre en honor al Mariscal Sucre, haciendo alusión a las palabras pronunciadas por Bolívar al enterarse de su muerte, (han matado mi corazón). Esta expresión fue tomada por los pioneros de este Departamento como algo simbólico, ya que esta situado entre el Departamento de Córdoba y Bolívar del cual nació.
Límites del departamento:
Limita por el norte y el este con el departamento de Bolívar al sur con los departamentos del Bolívar, Antioquia y Córdoba y con el oeste con el departamento de Córdoba y el Mar Caribe.
Extensión total: La extensión del departamento de Sucre es de 10.670 Km2, representando un área del 0,9% de la extensión total de la República de Colombia y el 8.5% de la región Caribe. Km2
Extensión área urbana: 10.280,55 Km2
Extensión área rural: 70.11 Km2
Altitud de la cabecera departamental (metros sobre el nivel del mar): 213 m.s.n.m.
Temperatura media: EL clima es cálido, con temperaturas medias entre 27ºC y 30º C
Distancia de referencia: El departamento de Sucre situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 10º08´03” y 08º16´46” de longitud norte y los 74º32´35” de longitud.


Sucre esta dividido en cinco subregiones:
Morrosquillo: situada en la parte norte a orillas del Mar Caribe, con cinco municipios dentro de su territorio: Tolú, Coveñas, San Onofre, Palmito y Tolú Viejo
Montes de María: dentro de esta región esta situada la capital de Sucre, la ciudad de Sincelejo, además de los municipios de Ovejas, Chalán, Coloso y Morroas
Sabanas: Es la región con mayor número de Municipios: Betulia, Buenavista, Corozal, El Roble, Galeras, Los Palmitos, Sampues, San Pedro y Since.
San Jorge: En esta subregión encontramos los municipios de Caimito, La Unión, San Marcos y San Benito Abad.
La Mojana: Situado al sur del departamento sus municipios son Guaranda, Majagual y Sucre.
Economía:
Las principales actividades económicas del departamento de Sucre gira alrededor de la ganadería, la agricultura, el comercio y otros servicios. Por la excelente calidad de su ganado vacuno de alta selección, Sincelejo ha sido llamada la “Capital Cebuísta de Colombia”; cuenta con una magnífica cría, levante y ceba de animales de inmejorables condiciones para el consumo en los mercados regionales y la lechería, en menor escala. Cabe reconocer la fortaleza de contar con la Escuela Gastronómica y de Turismo del SENA en el Golfo de Morrosquillo, la cual ha permitido la formación del talento humano en beneficio del sector. Con el fin de convertir el sector turístico del departamento de Sucre, en una actividad rentable, se hace necesario promover el sector teniendo en cuenta las modalidades con que se cuentan (acuaturismo, ecoturismo, agroturismo, ectnoturismo, centros artesanales, mares, ríos, arroyos, caños, ciénagas, cuevas, vegetación y fauna) que caracterizan el territorio de nuestro Departamento.



colosó-sucre. coveñas-Sucre.















No hay comentarios:

Publicar un comentario