Powered By Blogger

martes, 18 de mayo de 2010

VIAS DE COMUNICACION SUCREÑAS

Aéreas:
El departamento de Sucre cuenta con 8 aeródromos, tres de propiedad del Aereocivil, uno de la ARC –Ministerio Defensa y el resto pertenecientes a empresas y compañías privadas. Los Aeródromos que pertenecen a la Aerocivil son los ubicados en los municipios de Corozal (Las brujas), San Marcos y Tolú, siendo el de mayor afluencia de pasajeros, el de corozal. El aeródromo de Las Brujas, a partir del 28 de febrero de 2008 fue entregado en concesión.
Terrestres:
La red vial está constituida por la red primaria, secundaria y terciaria, la cual tiene una longitud de 1.832 kms., distribuidos por Subregión, así: - Distribución Vial por Orden Primaria: 227.2 Secundaria: 531.8 Terciaria: 1.073.1 - Estado de la Red Vial Pavimento 250,8 Kms Afirmado 836.2 Kms Tierra 745.1 kms. La mayor parte de de la red vial del departamento de Sucre se encuentra en afirmado y tierra con el 86.3 % y sólo el 13.7 % se encuentra en pavimento (rígido y flexible). - La distribución vial del Departamento y su estado por subregiones La mayor concentración de kilómetros de vías que tienen las subregiones: Sabanas (33.78%), San Jorge (21.79%) y Morrosquillo (19.63%), ya que la mayor parte de la red vial primaria y secundaria se encuentra localizada en estas subregiones, encontrándose un menor número de kilómetros de vías las subregiones Mojana (9.1%) y Montes de Maria (15.66%), lo que explica el atraso social y económico en estas subregiones.

Fluviales:
Durante siete u ocho meses del año el transporte de pasajeros y carga de las subregiones de San Jorge y La Mojana se realiza principalmente por vías fluviales a través de los ríos Cauca y San Jorge y de los numerosos caños y ciénagas, ya que en temporada de invierno las vías carreteables son de difícil acceso. El departamento tiene un tramo de 13 kilómetros sobre el río Cauca, entre los municipios de Achí y Guaranda. El río San Jorge desemboca en el Brazo de Loba (río Magdalena) en Bolívar, y entra al Departamento de Sucre aproximadamente tras sus primeros 25 kilómetros de recorrido y atraviesa los municipios de Caimito y San Marcos, entre otros.
El transporte marítimo se lleva a cabo a través del golfo de Morrosquillo donde existe una infraestructura conformada por dos sociedades portuarias, una denominada Sociedad Portuaria Golfo de Morrosquillo a través de la cual se exporta cemento y clinker y la otra la Sociedad Portuaria Oleoducto Central S.A, Ocensa, por donde se exporta petróleo crudo. Además, están los muelles de la Mobil por el cual se reciben de las refinerías de Cartagena, gasolina y ACPM para distribuir en los departamentos de Córdoba y Sucre, y el antiguo muelle de la Esso Colombiana Ltda., cuya concesión ha solicitado Ocensa. También existe el muelle de la Empresa Colombiana Pesquera de Tolú, Pestolú, que comercializa los productos de pesca.

SIMBOLOS DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE

ESCUDO:

El Escudo del Departamento de Sucre presenta dos rectángulos; uno superior y otro inferior. El superior lleva a la izquierda medio cuerpo de una res cebú, por ser Sincelejo considerado, en esa época, capital cebuista de Colombia, y a la derecha el cuerno de la abundancia, aludiendo la riqueza de los campos sucreños.
El rectángulo inferior representa los mares que bañan las costas del departamento (Según Decreto 376 del 2 de julio de 1974).


BANDERA:

La bandera de Sucre consta de dos franjas de igual tamaño; una verde en la parte superior, símbolo de la prosperidad y otra blanca en la parte inferior, símbolo de la paz (Según Decreto 376 del 2 de julio de 1974).
HIMNO:
Coro:
Sucre es un tesoro de belleza sin igual,
sus verdes montañas, sus arroyos y su mar
Sucre tiene un paraíso, en el hechizo
de sus praderas;
es mi tierra toda entera
un gran jardín primaveral

I
Patria Colombiana
es mi Sucre lo más lindo de mi suelo
donde se prolonga el cielo
en las aguas del hermoso mar azul.

II
Sucreño soy de corazón
mi bandera verde y blanco es alegría,
soy amante de la paz y la armonía,
el progreso, la justicia y la razón.

III
Sucre la gran fertilidad
de sus campos te brinda su riqueza,
tus cultivos y dehesas
son patrimonio nacional
tus cultivos y dehesas
son patrimonio nacional.

IV
Patria Colombiana
es mi Sucre lo más lindo de mi suelo
donde se prolonga el cielo
en las aguas del hermoso mar azul.

V
Sucre, glorioso Mariscal,
esta tierra es monumento a tu memoria,
con orgullo mirarás desde la historia,
nuestro suelo que tu nombre lleva ya.

VI
Sucre, tu pueblo seguirá
en la paz tu camino de grandeza
y seremos con nobleza un gran ejemplo nacional,
y seremos con nobleza
un gran ejemplo nacional.

SUCRE



Sucre fue fundado el 18 de agosto de 1966. Sucre tomó su nombre en honor al Mariscal Sucre, haciendo alusión a las palabras pronunciadas por Bolívar al enterarse de su muerte, (han matado mi corazón). Esta expresión fue tomada por los pioneros de este Departamento como algo simbólico, ya que esta situado entre el Departamento de Córdoba y Bolívar del cual nació.
Límites del departamento:
Limita por el norte y el este con el departamento de Bolívar al sur con los departamentos del Bolívar, Antioquia y Córdoba y con el oeste con el departamento de Córdoba y el Mar Caribe.
Extensión total: La extensión del departamento de Sucre es de 10.670 Km2, representando un área del 0,9% de la extensión total de la República de Colombia y el 8.5% de la región Caribe. Km2
Extensión área urbana: 10.280,55 Km2
Extensión área rural: 70.11 Km2
Altitud de la cabecera departamental (metros sobre el nivel del mar): 213 m.s.n.m.
Temperatura media: EL clima es cálido, con temperaturas medias entre 27ºC y 30º C
Distancia de referencia: El departamento de Sucre situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 10º08´03” y 08º16´46” de longitud norte y los 74º32´35” de longitud.


Sucre esta dividido en cinco subregiones:
Morrosquillo: situada en la parte norte a orillas del Mar Caribe, con cinco municipios dentro de su territorio: Tolú, Coveñas, San Onofre, Palmito y Tolú Viejo
Montes de María: dentro de esta región esta situada la capital de Sucre, la ciudad de Sincelejo, además de los municipios de Ovejas, Chalán, Coloso y Morroas
Sabanas: Es la región con mayor número de Municipios: Betulia, Buenavista, Corozal, El Roble, Galeras, Los Palmitos, Sampues, San Pedro y Since.
San Jorge: En esta subregión encontramos los municipios de Caimito, La Unión, San Marcos y San Benito Abad.
La Mojana: Situado al sur del departamento sus municipios son Guaranda, Majagual y Sucre.
Economía:
Las principales actividades económicas del departamento de Sucre gira alrededor de la ganadería, la agricultura, el comercio y otros servicios. Por la excelente calidad de su ganado vacuno de alta selección, Sincelejo ha sido llamada la “Capital Cebuísta de Colombia”; cuenta con una magnífica cría, levante y ceba de animales de inmejorables condiciones para el consumo en los mercados regionales y la lechería, en menor escala. Cabe reconocer la fortaleza de contar con la Escuela Gastronómica y de Turismo del SENA en el Golfo de Morrosquillo, la cual ha permitido la formación del talento humano en beneficio del sector. Con el fin de convertir el sector turístico del departamento de Sucre, en una actividad rentable, se hace necesario promover el sector teniendo en cuenta las modalidades con que se cuentan (acuaturismo, ecoturismo, agroturismo, ectnoturismo, centros artesanales, mares, ríos, arroyos, caños, ciénagas, cuevas, vegetación y fauna) que caracterizan el territorio de nuestro Departamento.



colosó-sucre. coveñas-Sucre.















martes, 11 de mayo de 2010

LA COSTA



la costa caribe tiene 8 departamentos: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el departamento formado por el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La gente de esta región se caracteriza por ser espontánea, alegre, amante de la música y del baile. En la música que caracteriza la región Caribe se siente de alguna forma la influencia de los ritmos africanos. Los ritmos musicales más conocidos son La Cumbia, que identifica a Colombia a nivel mundial, el Mapale, el Porro, el Vallenato y el Merecumbé.


Por la inmensidad de sus costas dentro de la Región Caribe es posible encontrar gran variedad de playas para complacer los diversos gustos de los amantes del sol y del mar, entre las cuales se destacan las que se encuentran en las Islas del Rosario y San Bernardo en Cartagena, las del Parque Tayrona, las del Rodadero en Santa Marta, las del Cabo de la Vela en La Guajira, las de Tolú y Coveñas en Sucre, las de las Islas de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe, cada una de ellas con una característica diferente que la hace única.
Loa amantes del Buceo y de los deportes náuticos encuentran en la Región Caribe un paraíso ideal para la práctica de los mismos.
Los amantes del Ecoturismo encuentran el Parque Tayrona, en la Sierra Nevada, en La Guajira, en el Golfo de Urabá y en otros lugares de la Región Caribe sitios ideales para realizar paseos ecológicos.


La Región Caribe también es conocida por sus festivales y fiestas entre los que se destacan: Los Carnavales de Barranquilla, El Festival de la Leyenda Vallenata en el Cesar, el Festival de Cuna de Acordeones en la Guajira, las Fiestas del Mar en Santa Marta, las Corralejas en Sucre, Córdoba y Bolívar y el Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena, ciudad que es joya arquitectónica de la humanidad.